La alcaldesa socialista de Getafe pasa de liderar la protesta contra el vertedero municipal a ampliarlo
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha pasado de liderar la manifestación organizada contra prolongar la vida del vertedero de la Mancomunidad del Sur a llevar a cabo su ampliación. Esta semana, el Pleno municipal de Getafe ha rechazado la propuesta del PP para cancelar la tramitación de las obras de ampliación del vertedero de Pinto a Getafe, que licitó la alcaldesa hace un mes por 51 millones de euros.
Los populares han presentado la moción para suspender la licitación, pero no ha salido adelante por los votos en contra de PSOE y Podemos. Por su parte, Más Madrid se ha abstenido, y han votado a favor los ediles del PP, Ciudadanos y Vox. Se da la paradoja de que Sara Hernández había cargado en público contra una medida que ahora ella misma ejecuta.
Desde el PP de Getafe trasladan a OKDIARIO que, con su voto en contra, la regidora de Getafe ha quedado «en evidencia». Consideran que han quedado patentes «las contradicciones de la alcaldesa Sara Hernández en relación a la ampliación del vertedero de Pinto a Getafe, que hace un año rechazaba con vehemencia y que ahora promueve como presidenta de la Mancomunidad del Sur».
Además de liderar la marcha que se convocó en octubre de 2019 contra la ampliación, Sara Hernández votó a favor en septiembre del año pasado de una proposición que el PSOE local llevó al Pleno de Getafe para mostrar la oposición del Ayuntamiento al proyecto que ahora ejecuta la regidora en contra de la opinión de muchos vecinos. En este sentido, el PP pedía ahora en su moción el cumplimiento de ese acuerdo plenario «que curiosamente era en contra de la ampliación del vertedero».
El líder del Partido Popular de Getafe, Carlos González, ha destacado que «llama poderosamente la atención que la alcaldesa, quien abanderó la reivindicación contra la ampliación del vertedero y se puso al frente de las manifestaciones levantando la pancarta, ahora sea en primera persona quien licita las obras para llevarlo a cabo, pues es todo un ejemplo de cinismo y de contradicción política, como por desgracia nos tiene acostumbrados».
Asimismo, ha subrayado que Sara Hernández fue nombrada en octubre de 2019 presidenta de la Mancomunidad del Sur y, «por aquel entonces, participó en una manifestación contra la ampliación del vertedero, causa que ahora parece haber olvidado». Según el edil, «en un año a la socialista Sara Hernández se le ha caído la pancarta de las manos, lo que cambia a las personas un cargo, ya parece no importarle ni el medioambiente ni la salud de los vecinos como defendía entonces». Además, cabe recordar que la alcaldesa está actualmente imputada por un caso de vertidos ilegales al cauce del río Manzanares.
.@sara_heba asiste junto a compañeras y compañeros de #Getafe a la manifestación contra la ampliación del vertedero de Pinto #Madrid. pic.twitter.com/TzMLT9UkNf
— PSOE Getafe/♥️ (@PsoeGetafe) October 6, 2019
«Sara Hernández deja al descubierto una vez más su falta de compromiso con los acuerdos alcanzados, su incoherencia de principios, y lo más grave, su endeble defensa de los intereses de los getafenses», ha zanjado el portavoz popular.
Por su parte, la alcaldesa ha manifestado sobre este asunto durante su intervención en el Pleno municipal que el Partido Popular «no sabe de qué va la vaina» sin precisar mucho más. Considera que el proyecto ahora sí es positivo para los vecinos.
Sin embargo, las explicaciones no sirven a los de Pablo Casado que insisten en que sólo hace un año la primera edil de Getafe rechazaba con vehemencia lo que ahora promueve como presidenta de la Mancomunidad del Sur. “El Partido Popular de Getafe está en contra de que la basura de todos los municipios del sur de Madrid lleguen a la puerta de nuestros vecinos”, ha resaltado Carlos González que ve en la actitud de la alcaldesa «todo un ejemplo de cinismo y de contradicción política, como por desgracia nos tiene acostumbrados”.
Las obras de ampliación del vertedero han sido licitadas por una cantidad de 51 millones de euros y afectan a los términos municipales de Getafe, Pinto y San Martín de la Vega. “Sara Hernández deja al descubierto una vez más su falta de compromiso con los acuerdos alcanzados, su incoherencia de principios, y lo más grave, su endeble defensa de los intereses de los getafenses”, concluye el portavoz popular.